15.4.09

Carajo en Blanco y Negro

Acá te dejamos la entrevista con Carajo de la Revista Solo Rock del País de este mes, previo al show "Blanco & Negro" que el trío dará en El Teatro Flores. Si querés la revista, ya podés conseguirla en todos los puntos de distribución.

BLANCO & NEGRO

El 2008 para Carajo fue un año muy positivo y con mucho movimiento. Tras la salida de “Inmundo”, su último disco, el trío salió a girar por todos lados, inclusive el exterior, y a tocar casi todos los fines de semana.

El disco, muy bien recibido por la gente, mostró una evolución de la banda y ellos también lo notaron de esa manera. Además, el próximo viernes 17 y sábado 18 de este mes, el grupo realizará (o realizó, según cuando leas esta entrevista) en El Teatro de Flores un show temático bautizado como: “Blanco y negro”.

Por eso, Hernán “Tery” Langer, guitarrista de Carajo, en una tarde de lluvia en un bar frente a la estación de trenes del barrio de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires, se sentó para hablar de todas las intimidades que rodean a la banda y sus próximos pasos.

- ¿Cómo y por qué surge la idea de realizar un show con el nombre de “Blanco y negro”?
“Blanco y negro” es sólo la estética de un show y tiene que ver con una idea que en principio iba como parte de un “Club Carajo”. Es hacer un show en blanco y negro, jugar con las luces, mantener una cuestión escenográfica que tenga que ver con eso. Fue una buena excusa para hacer un show en vivo distinto, que tiene mucho de “Inmundo” y que básicamente era jugar con esos contrastes. También tienen que ver con la lista de temas, así va a estar dividido el show musicalmente.

- ¿Cuándo surgió hacer shows como “Blanco y negro”?
Desde el principio pensamos en hacer algo diferente. La idea salió de hacer un show que no sea sólo ir a ver una banda y listo, así arrancó el “Club Carajo”. La idea era que la gente pudiera hacer distintas actividades y relacionarse. Así como también darle la oportunidad a bandas nuevas. Nace de eso, que la gente sienta que paga por algo diferente y la banda tiene interés en hacer algo diferente todo el tiempo. Sentimos esa sana responsabilidad de hacer cosas.

- ¿Cómo analizan la salida de “Inmundo”?
Bien, creo que al principio cuando salió mucha gente lo escuchó y lo primero que les pasó es que tenían que darle un tiempo para que las canciones se te vayan arrimando. Nos pasó con el público que al principio muchos temas no le gustaron, pero después se hicieron fanáticos de esos temas. Y cuando la música tiene eso, que por ahí no es tan masticable, hace que el disco tenga un poco más de profundidad y se va investigado más. Fue el mejor disco que tenemos hasta ahora, porque tiene una mezcla de todo, el mejor resumen es tocarlo e hicimos 5 videos. El balance es súper positivo por todos lados.



- ¿Qué le cambiarías a “Inmundo”?
Hay un problema con el músico en el estudio: si fuera por él estaría un año mezclando, buscando sonidos, grabando, siempre hay pequeñas cositas en todos los discos. Pero lo más importante es que la canción esté lograda tanto compositiva como auditivamente. Cada tanto lo escucho y siempre me termina gustando y sintiendo conforme del trabajo que hicimos.

- ¿Ya está en camino el nuevo disco?
Sí, ya estamos a pleno componiendo. Las canciones son muy prematuras, pero ya tenemos unas 20 ideas musicales de canciones. Igualmente, es un proceso que primero seleccionamos nosotros, después el productor y cuando estemos muy convencidos de las canciones que vamos a hacer, recién ahí se graba. Suele ser un proceso que dura unos 6 meses. También depende del trabajo que tengas de tocar en otros lados. Lo ideal sería sacar un disco este año, pero no estamos apurados.

- ¿El nuevo disco seguirá la línea de “Inmundo”?
Es difícil saber la línea hoy en día, porque mucho de lo que se elige al final tiene que ver como queramos armar el disco en ese momento, siempre suele ser un disco diferente al otro. Probablemente tenga cosas de “Inmundo” más elaboradas, pero siempre buscando mostrar una nueva faceta de la banda. Hay muchos temas que hoy en día uno reconoce y no son tan Carajo, pero tal vez el hecho que lo estemos tocando los tres sea Carajo. Además, está bueno que el disco tengas que masticarlo, y el nuevo, como siempre, va a ser variado. No nos gusta un disco lineal, ni que los temas se parezcan mucho. Siempre a la gente tratamos de mostrarle que la banda es abierta, va a ser un disco muy distinto, pero bien Carajo.

Si hay algo que caracteriza al trío es tocar casi todos los fines de semana en cualquier escenario que se les presente y siempre buscar una nueva alternativa a la hora de hacer un show de cierta magnitud.

Tal es así que esta innovación no es una novedad para los fanáticos que ya formaron parte del “Club Carajo” y ahora lo harán con “Blanco y negro”. Además, a los recitales en Capital hay que sumarle la gran cantidad de toques en el Conurbano, el Interior y el exterior.

A fines de marzo, Carajo emprendió un nuevo viaje al exterior para mostrar que su música no tiene fronteras: El Salvador y Panamá fueron los destinos de Corvata, Andy y Tery, que a comienzos del mismo mes estuvieron en Uruguay. También planean su nueva gira interbarrial y sueñan con regresar a Cuba, el viaje que marcó un antes y un después en la banda.

- Son de girar mucho por el exterior...
Pudimos visitar muchos países. Estuvimos en México, Costa Rica y después Venezuela, pudimos volver a Colombia y hacer un show propio, sin ser parte de un festival para testear que teníamos público que nos iba a ver. México fue la primera vez y fue una experiencia nueva, porque tocamos en lugares chicos y nos hicimos de abajo. También tocamos mucho por todas las provincias (argentinas). Lo bueno es que gustan las canciones y por eso tenemos que volver.

- ¿Siguen las giras y los shows por el Interior?
Somos de viajar mucho. Viajamos mucho por Latinoamérica, y ahora volvemos a hacer la gira interbarrial, un poco como despidida de este disco. Este año nos volvieron a invitar para tocar en Cuba, que fuimos hace mucho, pero por una cuestión económica no pudimos ir, porque hay que costearse un poco todo y es como un lujo poder hacerlo, y hoy en día necesitamos invertir en otra cosas.

- ¿Qué fue lo que más te sorprendió de todas la giras?
Cuba en todo sentido fue una experiencia inolvidable, es único. Después, Ushuaia fue muy importante, pero Cuba, como experiencia fue la mejor. Sentarte a hablar con la gente y con los músicos sobre qué es lo que tienen o lo que luchan por tener. Es una experiencia de vida vivir ahí.

- ¿Y en Cuba hay bandas del estilo de Carajo?
No, la verdad que no, más bien son bandas de heavy metal más clásicas quedadas en el tiempo, pero porque no les llega material. También, hay una especie de minoría que hace rock, pero cantan en inglés. Muchos músicos nos decían que les resultaba curioso que Carajo cantara en castellano y que quedara bien. El rock en Cuba es una minoría, es muy chico el ambiente.



Sin lugar a dudas, Carajo es una banda que paso a paso va llegando a mucha gente: con nuevas ideas, tocando en todas partes y con discos cada vez mejores.

La nota con “Tery” llegaba a su final. En sus últimas frases nos contó el momento actual de la banda, sus planes para el 2009 y alguna que otra sorpresita.

- ¿En qué lugar pensás que está hoy Carajo?
En el ambiente del rock creo que bastante bien. Si uno ve el tiempo que hemos estado, conseguimos muchas cosas y estar en un lugar de respeto, de que por ahí ve la gente que hacemos las cosas bien. Tratamos de mantener un discurso, una actitud, un mensaje, que se vio a lo largo de los discos y eso hizo que tuviéramos nuestro lugarcito. Sentimos que hemos conseguido mucho y que tenemos un buen lugar en la escena, y básicamente, ese lugar más importante es seguir tocando y seguir grabando. Que la gente te venga a ver es como un logro.

- ¿Cuáles son los planes para este 2009?
Y en principio arrancar tocando. Después de la gira por Uruguay, El Salvador y Panamá, vamos a hacer las dos fechas en El Teatro y la gira barrial. Pensamos ir para Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Rosario. Y en el medio de todo eso, por nuestro lado haciendo el disco. Vamos a estar laburando a full muy dedicados a eso, porque nuestra cabeza está en sacarlo en este año.

- ¿Tienen una sorpresa con los videos?
Calculo que para abril saldrá “Carne”, otro que se grabó en México con Diego Pernía como director, que hizo “Joder”. Y vamos a ver si sale una edición nueva de “Inmundo”, que va a tener todos los videos y uno inédito que es “Zion”, que es en Obras, que fue muy importante para nosotros.

- Por último te pedimos un mensaje de despedida.
A la gente, a los músicos, les digo que hay que meter, no importa la crisis, uno no tiene que quedarse en el impedimento, siempre hay una manera. Lo importante es poder expresarse a través de lo que a uno le gusta de la música y hacerlo los más respetable posible, más que nada con uno mismo. También, hay que preocuparse por prepararse y estudiar, ya que la música es mucha y hay muchas cosas interesantes para aprender.