10.4.09

Conociendo a...

MÍSTICA



En el 2005, empezábamos un sueño llamado “Solo Rock del País”. Por aquél entonces, el sueño era un programa de radio, que empezaría por una radio digital. La idea era dar a conocer bandas “under”, sabiendo que de la nada no podríamos llegar a bandas de mayor peso.

En la búsqueda de contactos, prensas y músicos, el primer grupo que nos abrió una puerta y con el que pudimos realizar nuestra primera entrevista fue “Mística”.

La banda porteña, en el 2005, se encontraba presentando su primer disco de estudio “Sigo vivo”. Por suerte, casi cuatro años después, nos pudimos volver a cruzar con los integrantes de “Mística”, que con un nuevo material bajo el brazo, “13 Caminos”, nos iban a contar como se preparaban para presentarlo en Súper Rock el próximo sábado 18 de abril, en lo que será la fecha más importante para el grupo.

Ariel, el cantante, como hace en los escenarios, puso su voz y respondió todas nuestras preguntas.

-¿Qué nos pueden contar de “13 Caminos”?
“13 Caminos” es el reflejo fiel de una transformación a nivel musical muy importante, un trabajo en equipo sólido y concreto. Es la evolución misma de la banda, refleja el presente de Mística, con temas que van desde un candombe hasta una chacarera, entrando también en el universo del reggae, sin dejar de lado su potente visión del ska fusionado.”13 Caminos” cuenta con invitados, que son amigos de la familia mistiquera: “Piti” de Las Pastillas del Abuelo, en “Sombras del Pasado”, “Fito” de Nonpalidece en “Algún Lugar”, “Sarco” de Ratones Paranoicos en “Solo me di cuenta”. También tenemos que resaltar la producción artística de este trabajo discográfico, que fue el pilar fundamental para poder hoy disfrutar de estos “13 Caminos”.
-¿Cómo es musicalmente?
La banda reflejó el trabajo en equipo, las incontables noches de ensayo y la dedicación que le dimos a cada tema. Con esas tres cosas, Mística fue creciendo musicalmente hasta encontrar que podía fusionar reggae, ska y rock and roll, llevándolos a los terrenos que más nos gustan. Musicalmente, “13 Caminos” es potencia, sentimientos y mucha personalidad, un proyecto que tiene como base fundamental el ska, el reggae y el rock a flor de piel.
-¿Qué diferencias tiene con “Sigo Vivo”?
La diferencia que tiene con “Sigo Vivo” es la experiencia a nivel musical. Fuimos aprendiendo mucho antes, durante y después de “Sigo Vivo”, y eso nos sirvió muchísimo a la hora de componer y de encarar el nuevo disco. La madurez con la que llegamos a “13 Caminos”, sin dudas, marca la diferencia en casi todos los niveles.
-¿Cómo fue la grabación? ¿Quedaron conformes?
La grabación de “13 Caminos” fue un constante aprendizaje, un camino realmente lleno de sorpresas a nivel musical, del cual estamos totalmente agradecidos. Nos dimos cuenta que a medida que pasaban los temas nos quedábamos sorprendidos de lo bien que sonaba, la fuerza de sus bases, la potencia de sus guitarras, las melodías de los vientos y el nivel de composición. Nos divertimos mucho en la grabación y eso se nota en el disco, no hay nada mejor que relajarse y disfrutar a la hora de grabar. Grabar “13 Caminos” nos dejó conformes con el resultado final y no podemos evitar la extraña sensación de que tuvimos que dejar de ir a grabar.



-¿Cómo están preparando la presentación en Súper Rock y que esperan de la misma?
Estamos preparando la presentación de “13 Caminos” con la dedicación que siempre le dimos a nuestros recitales. Será nuestro primer Súper Rock y eso nos hace estar más dedicados en los detalles, la puesta en escena y los invitados, pero sin descuidar la parte musical que es la columna vertebral de la banda. Queremos que este Súper Rock este lleno de Mística, estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la familia mistiquera lo disfrute al máximo. Nos debemos al público que nos sigue a todos lados y por ellos y nosotros este es un recital especial.
- ¿Cuáles son sus proyectos para este 2009?
Sin lugar a dudas, tocar en todos los lugares que se pueda. Queremos que todos los que no nos vieron hasta ahora tengan la oportunidad de hacerlo. Seguir creciendo a nivel musical para poder brindar lo mejor y seguir disfrutando de estos “13 Caminos”.
-¿Un saludo de despedida?
Queremos que nos acompañen el 18 de abril en nuestro primer Súper Rock, para nosotros es algo muy importante que estén ahí. Si alguna vez tuviste un sueño, saben de lo que te estoy hablando. Este es un sueño para compartir, para hacer más grande esta hermosa familia mistiquera. Sumate a este sueño, a esta familia, ¡siempre te vamos a estar esperando!

Más información de la banda la pueden conseguir en www.mistica.com.ar.