5.4.09

Los Piojos y toda la fecha del festival de la cerveza

Desde muy temprano, las puerta del estadio de River se abrieron para dar inicio a una de las mejores fechas de un festival de los últimos tiempos, donde Fidel Nadal, Kapanga, Los Cafres, Divididos y Los Piojos, fueron los encargados de hacer vibrar a todo el público que desde temprano empezó a llenar el Monumental.

En los alrededores del estadio la cola era interminable, el ingreso al campo superaba las 5 cuadras y aquellos fanáticos que llegaron promediando la tarde porteña no podían creer la cantidad de público que se acercó, terminado el almuerzo, para vivir una jornada completa de rock nacional, de mucho reggae y otras yerbas.

Fidel Nadal fue el encargado de darle comienzo al show en River con su reggae y dejó una gran impresión en el público que empezó a llenar el estadio ubicado en las avenidas Alcorta y Udaondo. Sin dudas, se mostró muy contento por su participación y se desenvolvió muy bien sobre el gran escenario, pese a que todavía el sol iluminaba todo el campo y las tribunas.



Kapanga, una banda ya clásica en las mismas que fechas que Los Piojos participan de festivales, volvió a River para hacer un show contundente, con mucha inspiración, tras su primer recital en el mítico Luna Park.

El Mono, Maikel y compañía mostraron lo multifacético que puede ser Kapanga pasando del rock al punk, pasando por un cuarteto, un reggae o un ska. Está claro que la banda ya sabe manejarse muy bien en este tipo de eventos jugando mucho con el público e intentando hacer muchos temas para aquellos que nos son habitué de Kapanga.

Como siempre, la perlita del show fue el hijo del Mono, quien con su corta edad toca la guitarra de una manera que sorprende y corría por todo el escenario y se iba por la pasarela hasta delante de todo con su guitarra (más grande que él).



Promediando la tarde (ya casi empezando a oscurecer) llegó el turno de Los Cafres y todo su reggae en River.

Con varios temas de su último disco doble y varios históricos, una de las bandas más importantes de reggae en la Argentina supo llevar muy bien el show con un Bonnetto muy alegre, saltando por todo el escenario, bailando e intentando jugar con el público en todo momento.



Sin embargo, parecía que la gente estaba esperando algo más rockero y para eso, a las ocho de la noche, llegó la Aplanadora del Rock, nada más y nada menos que Divididos.

Con “She´s so heavy” de Los Beatles, el trío comenzó su espectáculo en el estadio Monumental ante un gran marco que se mostró siempre satisfecho por la elección de temas que hizo Mollo, Arnedo y Catriel.

Con dos temas nuevos en su repertorio, uno de ellos dedicado a los chicos fallecidos en la tragedia de Santa Fe hace dos años, con imágenes en la pantalla gigante del escenario de muchos actores y músicos, Divividos mostró que el nuevo material que, en teoría, saldrá en los próximos meses, dará mucho que hablar.

Como siempre, grandes clásicos pasaron por el repertorio: “Qué tal”, “El arriero”, “Elefantes en Europa”, “Ala Delta”, y mientras la banda interpretaba “Paisano de Hurligham” los músicos pararon el show porque una persona en el campo había prendido una bengala: “Apaga eso que estamos en medio de una tragedia” le dijeron, para luego continuar con el clásico de la banda.



Como siempre hay que destacar cosas ya habituales en la banda: Catriel parece un pulpo a la hora de hacer solos de batería siguiendo de manera perfecta el ritmo de la guitarra y el bajo; Mollo haciendo de las suyas con una zapatilla o tocando la guitarra con la boca y al final del show tirando las cuerdas al público; mientras que Arnedo muestra día a día que el bajo es una extensión de su cuerpo y lo maneja de una manera precisa e inmejorable.

Con el show llegando a su fin, que duró alrededor de una hora y media, la banda cerró a todo poder con “El 38” y después un compiladito de Sumo que dejó a muchos con una sonrisa en sus caras.



Por último llegó el plato fuerte de la noche. Las luces del Monumental se apagaron y desde todos los parlantes del estadio comenzó a sonar “Arco” para dar de esta manera inicio al show de Los Piojos.


Pegadito y casi sin respiro llegaron “Chac tu chac” y “Ay ay ay” para el desborde y la excitación de alrededor de 65 mil personas que coparon el campo y las tribunas de River.

En ese momento Ciro saludó a los piojosos presentes y continuó con “Civilización”, tema que le da el nombre al último disco.



“Él sabe más que nadie que un tropezón no es caída”, dijo Ciro por la derrota de la Selección Argentina con Bolivia por 6 a 1, y colgó ese par de botines históricos para que la gente delire con “Marado”, tema que le siguió a “Angelito”, y en el cual el estadio deliró a más no poder.

Desde el escenario se mostraba una gran satisfacción de volver a pisar River y así se lo dijo al cantante a todos los piojosos: “Los shows del Luna Park son muy cálidos porque nos vemos cerca, pero esto es distinto, es alucinante”.

Hay que destacar que el show tuvo un gran surtido de temas, uno de los climax del recital llegó cuando Ciro, tras una larga presentación en la que anunció que “este tema es medio mariconazo para hacerlo ahora, pero decidimos hacerlo de esta manera”, tocó “Tan sólo” en la parte más cerca del público en la pasarela, solamente con su guitarra y en la mayor parte de la canción la gente fue quien la cantó.

Tavo, con el grito de todo el público “y Tavo no se va…” cantó “Sudestada”, dedicado a Piti, y Micky hizo lo propio con “Un buen día”, tema del último disco piojoso. Ciro volvió al escenario encapuchado y con las luces apagadas para hacer “Fantasma”, tema que mostró el gran juego con las pantallas, con la cara del cantante al estilo del malo de la película la guerra de las galaxias y cantando al mismo tiempo.



Ese es otro detalle para destacar, las pantallas gigantes del costado del escenario mostraban a los músicos actuando, mientras que la que estaba atrás de ellos pasaba imágenes según el tema. Un gran acierto piojoso que ya se viene dando desde hace tiempo.

En el show no faltaron clásicos y temas del último material piojoso: "Manjar" incluído “Debede” de Sumo, "Media Caña", "Todo pasa", "Difícil", " El Farolito", “Around around”, entre otros.

Después de algunos solos de Chuky (teclados) y Changuito Farías Gómez (percusión), junto con un tema del disco solista de De Ipola, el final del show en River estaba cerca.

Tras tocar "Bicho de Ciudad", otro momento importante de la noche porteña fue cuando hicieron “Pacífico” dedicado a los caídos y aquellos que volvieron de la guerra de Las Malvinas, antecedido por el Himno Nacional Argentino.

"Genius" y "Cruel", le dieron paso a los últimos instantes del recital. A pedido de todo el público que no se quería ir (igual que los músicos que hicieron chistes durante todo el show y jugaron con la gente) Los Piojos tocaron “Desde lejos no se ve” y luego cerraron con “Muevelo".

Y el show se terminó. "Buenos días Palomar" y luego la ya típica lectura de banderas con "Finale" le dieron un broche de oro a una noche muy especial para Los Piojos que desmintieron todos los rumores con un recital preciso y muy sólido.

Como si fuera poco Ciro culminó con una gran sorpresa: "El 14 de mayo la banda llamada Los Piojos tocará en el Club Ciudad de Buenos Aires". A disfrutar que hay Piojos para rato.