18.5.08

Crecen y seguirán creciendo



Kapanga llegó al Luna Park y como habían prometido en el Obras que grabaron “Kapangstock”, llegaron a ese escenario para presentar su nuevo disco de estudio: “Crece”. Como dijo el conocido locutor y músico Alejandro Nagy para presentarlos: “A partir de hoy, todos los 17 de mayo serán recordados como el día de la fidelidad kapanguera”.

Todos los que decían que el Luna le iba a quedar grande a la banda oriunda de Quilmes se equivocaron feo. Se vivió una fiesta con muchos y grandísimos pogos en un campo que no cabía ni un alma más.

Pasadas las 21.15, las luces del estadio se apagaron y el griterío creó el clima perfecto para que los músicos saluden a todos. En un escenario muy bien armado, con seis pantallas grandes de fondo y luces de colores que hacía juego con el clima y ritmo de las distintas canciones, Kapanga dijo presente.

El recital tan esperado comenzó con “Contramano”, “Para mi”, “Ramón” y “Mesa 4”. Para el quinto tema de una lista que superó los treinta, subieron los primeros invitados de la noche: dos enanos estiraron una alfombra en el centro del escenario y Karamelo Santo acompañó a sus amigos para interpretar “Fumar”.

El color del show que se veía en el campo cada vez se ponía mejor. Así, continuó con “Para vos”, “Compilado Cuartetero (Elvis, Maté a mi madre, Extraño y Desesperado)”, “Desearía” y “Quiero”, una de las mejores canciones de “Crece”.

Para el décimo tema otro invitado dijo presente para compartir con Kapanga su sueño: Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, mostró todo su carisma y agitó a todo el público con “El universal”.



Hasta este momento, la fiesta era perfecta y continuó con “Indultados” y “El murmullo”.

Así, casi sin respiro, subió otro amigo del grupo al escenario: en esta ocasión, Pablo Romero de Árbol se sumó para armar grandísimos pogos en “Sok – LaTebaerna”.

Los temas 14 y 15 de la lista fueron “Compliado Punk (El cuento de los tres kovannys, Labios y Go)” y “Flotar”. De esta manera, el terreno quedó listo para que una vez más la alfombra se estire y suba otro invitado junto a la banda: Nagy mostró otra habilidad y tocó la guitarra en “Me voy yendo”.

El sueño hecho realidad de Kapanga se ponía cada vez mejor. Fue una pena que Andrés Ciro Martínez de Los Piojos no haya dicho presente para cantar “Postal”, porque hubiese sido la frutilla del postre. Igualmente, a Micki se lo vio por la platea observando a su banda amiga.

“El Loco” fue la canción número 18 y dejó el clima perfecto para ver a un campo que deliró con una de las más esperadas de la noche: “Bisabuelo”.

Así, se acercaba la única pausa de la noche: “Demasiado”, "Perdoname”, “Rock”, “En el camino” y “Crece”, con toda la familia kapanguera en el escenario, dieron pie a “Una nube”. Para este último tema, Marcelo “Balde” Espósito pisó la alfombra roja para compartir nuevamente un escenario con Kapanga.

Pequeño descanso y todos aprovecharon pare recuperar un poco de aire de la increíble fiesta que se estaba viviendo en el Luna Park. También, no podemos dejar de destacar que en muchos de los temas mencionados, el hijo del “Mono” acompañó a la banda con su guitarra (que era más grande que él, pero no le impidió lucirse).



“Mikel” tomó el protagonismo absoluto para dar comienzo a la parte final del recital. Se paró solo en el escenario y realizó un increíble solo de guitarra.

Luego, subieron todos y Kapanga terminó con su gran noche: “Remolino” fue el primer tema; le continuó el último enganchadito titulado “Akustic Suite (intro, Mujeres, Amor Secreto, Agujita de Oro, Amor de Mañana, x2 La Caravana)”; y por último, “Cecator el borracho” dieron pie a la despedida.

Todo el campo se agitó como si recién empezara el recital cuando con los primeros acordes se dieron cuenta que se venía “Me mata”.

La anteúltima canción del show fue el momento más emotivo. “El Mono” se emocionó mucho cuando le dedicó la canción a su viejo que desde el cielo lo sigue escuchando y bancando. Así, la banda de Quilmes tocó el primer corte de difusión de su último disco: “Un lugar”.

Por último, otro no podía ser el tema de cierre. Con todos los invitados de la noche sobre el escenario, Kapanga se despidió de sus fieles seguidores con “El mono relojero”.

Como dice el título de esta nota, seguirán creciendo. Un grupo que por suerte puede vivir de lo que más le gusta, hacer música, y sabe como agradecer con sus shows y sus temas.