19.5.08

En el oeste estuvo el agite



Se realizó Oeste Fest, el pasado fin de semana en el Estadio Deportivo de Morón. En su primera edición, Ratones Paranoicos, Nonpalidece, Cielo Razzo, Resistencia Suburbana, Cadena Perpetua, Barrios Bajos, Viejo Rastrero, Agua Loca, Guatambú, Tren Fantasma y El Morral dijeron presente. Una buena iniciativa que estuvo manchada por problemas en el sonido y se destacó por la actitud de las bandas.

El festival arrancó alrededor de las 15 con El Morral. Luego siguieron: Tren Fantasma, Guatambú, Agua Loca y Viejo Rastrero. Hasta ese momento, el movimiento de gente era escaso, ya que el plato fuerte se anunciaba para más tarde.

Igualmente, el púbico se empezó a notar más cuando Barrios Bajos desplegó todo su rocanrol sobre el escenario.

Luego de las 19, le llegó el turno a Cadena Perpetua, donde comenzaron algunos problemas técnicos: antes de llegar a la mitad del primer tema el sonido se cortó, aunque a los pocos minutos la banda pudo retomar con “Como poder”, “No mires al cielo”, “Te quiero mal” y “Algo personal”. Pero antes del estribillo de “Fiel Soledad”, el sonido se volvió a caer y el público debió esperar 40 minutos para escuchar los últimos 4 temas de los oriundos de Villa del Parque, que cerraron su paso por el Oeste Fest con “De más” y “Desde el infierno”.

Tras el momento de poder, llegó el turno de la paz. Resistencia Suburbana subió al escenario con el reggae de “En tu no”, pero en medio de su segundo tema, “Por cultivar marihuana”, reaparecieron los problemas técnicos. El show continuó con “El león” y “Cada vez más yanqui”, pero los inconvenientes volvieron.

La gente de a poco se empezó a enojar y creció mucha tensión en el campo. Tras una nueva larga espera, el organizador del evento tomó el micrófono y explicó que el generador se apagaba porque calentaba y otro estaba en camino. Igualmente, el público siguió insultando pero Resistencia calmó las aguas con “Rastone” y “Va a Servir”. Tras el último corte de sonido, la banda decidió finalizar su show sin la posibilidad de despedirse.

Después de más de media hora, Cielo Razzo tomó el mando con “Estrella”, “Otoño Blanco”, “Sin salida” y “La cuna del sol”. El ambiente cambió totalmente el ánimo anterior, y con “Que se yo”, “Barek” y “Luna”, los rosarinos siguieron con su presentación en el Estadio Deportivo Morón. Con “Chapa y bandera” cerraron su actuación.

Otra vez a esperar. El público no estaba muy contento hasta que casi a la una de la madrugada llegó Nonpalidece: con “Resplandor”, “Balas”, “Cuidado a quién votás” (con Luis Alfa de Resistencia Suburbana), “Espejo”, “Reggae del universo”, “Danger Man” y “Dread al control” el show tomó nuevamente mucho color. Así, con “Para dónde corrés”, se acabó el reggae en el Oeste Fest.

Más de 10 horas de festival y la última banda por fin hizo sonar sus acordes: con “Ceremonia en el hall”, Ratones Paranoicos cerró el telón de la primera edición de este evento. Luego siguieron con “Algo me queda”, “Colocado voy”, “El vampiro”, “Rock del pedazo” y “Rock del gato”.

Durante su presentación, Los Ratones recordaron que allí fue la última vez que tocaron junto a Pablo Memi, ahora nuevamente en la formación de la banda.

El Oeste Fest terminó con “Enlace”, “Cowboy” y “Sigue Girando”, con un Juanse que corrió y bailó desenfrenadamente y se trepó a las torres de sonido como acostumbra. Así, con toda esa energía, finalizó el festival llegó a su fin pasadas las 3 de la mañana. A pesar de todo, se puede afirmar que en el oeste está el agite.

Por Natalia Perrone