5.5.08

Entrevista con Ojos Locos

Reviví la entrevista con Ojos Locos del mes de abril de la Revista Solo Rock del País

NI TAN LEJOS NI TAN CERCA

Así se puede resumir el camino en que hoy se encuentra parado Ojos Locos, que no se queda con lo que tiene y busca seguir creciendo como banda. Imperdible mano a mano con Martín (voz) y Juan (guitarra).

Este 2008 es todo un desafío para Ojos Locos. Sin dudas, se encuentran en la mitad de un camino, en dónde no se conforman con lo que lograron, disfrutan del día a día y, sobre todo, buscan seguir progresando.

Martín y Juan, voz y guitarra respectivamente, charlaron con Solo Rock del País para contarnos el análisis que hacen de su segundo disco y lo que vendrá.

- Bueno, tras un 2007 en donde editaron “Tan Lejos Tan Cerca” y lo presentaron en el Microestadio de Ferro, ¿qué planes tienen para este 2008?
Martín: Para este año la idea es tocar en lugares donde nunca nos presentamos, como el Oeste y el Norte del Gran Buenos Aires, y alguna provincia del Norte o del Oeste del país. Además, volver a los lugares que ya tocamos como La Plata, Temperley y Capital. Tenemos ganas de tocar y seguir presentando el disco en nuevos lugares para llegar a gente que aún no nos conoce.

- Ya que pasó un buen tiempo de la edición de “Tan lejos Tan cerca”, en frío ¿qué análisis hacen?
Juan: En el disco hacemos mención a un texto de Jean-Paul Sartre (1905 – 1980; filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo) sobre la libertad. La tapa misma juega con la incertidumbre de un paisaje y la tempestad allá en el fondo, que no terminás de saber si se fue o está por venir. Creo que este disco es un poco eso para la banda, estamos en el medio de algo, tanto musicalmente como personalmente. Sabemos que pasaron muchas cosas y que estamos verdes para muchas otras, eso se refleja tanto en la interpretación como en la intención. “Tan Lejos Tan Cerca” es un disco que salió en el medio de muchos deseos e incertidumbre y tiene eso que cuando pasa el tiempo decís: “¡que bueno! ¿te acordás?”. No se si es lo mejor que la banda podría haber hecho, lo que si se es que logramos plasmar con más precisión lo que sentíamos y eso estuvo buenísimo.
Martín: Como todo lo que uno hace, con el tiempo se transforma desde la mirada de uno mismo y a la vez por si mismo. Creo que “Tan Lejos Tan Cerca” es fiel a la ma-nera de ser y de sentir de la banda, respeta los momentos y las emociones de los que lo hicimos, y eso hace que, más allá de las miles de cosas que uno cambiaría y arreglaría como en todo material que se graba, sea un disco que nos hace sentir que tuvimos un crecimiento a la hora de definir y clarificar lo que queremos hacer. Lo demás creo que queda del lado de los chicos y chicas que lo escuchan, y qué cosas nacen entre ellos y el disco.

- Recién dijeron que siempre se busca cambiar o corregir cosas, ¿qué cambiarían del disco?
Juan: ¡Ja! Es de nunca acabar eso de andar corrigiendo cosas, creo que corregiría cosas que corregimos.
Martín: Lo haría de nuevo con otro nombre (risas) ¡No! Como dice Juan, es un cuento de nunca acabar, así que una vez que salió de la maquinita: fin.

- ¿Qué es lo que más destacan de su segundo disco?
Juan: A nivel compositivo se nota que tanto las letras como la música maduraron mucho. En lo personal, creo que letras como “Ahora y todo” y “Puede ser hoy” te dan la pauta que no es sólo música lo que la banda hace, que hay un mensaje, y ese mensaje es lo que para mi más se destaca.
Martín: Creo que lo destacable para mí, como músico, es el hecho de haberlo podido hacer, tanto desde lo musical como de lo económico también: componer, ensayar, grabar y ¡pagarlo! Además, nos dio la oportunidad de trabajar con otros músicos muy importantes para nosotros, así que esas cosas las destaco, siempre desde una mirada de quien lo hace y no como alguien de afuera por supuesto.

A mediados de 2001, en el barrio porteño de Villa Real, se comenzó a escribir la historia de Ojos Locos, una banda que se ganó y seguirá ganando seguidores, primero por la fuerza de su rocanrol y, después, por sus letras.

En el 2005 editaron su primer LP “Guerra de Nada”, que lo presentaron en El Teatro de Flores, y dos años después, llegó el turno de su sucesor. ¿Qué evolución notarán ellos mismo al escucharlo?

- ¿Qué progresos notan entre “Guerra de nada” y “Tan lejos Tan cerca”?
Juan: El haber madurado y la conciencia. Los progresos entre los dos discos se notan más en la ejecución que hoy en día tienen los temas y en la interpretación global que se hacen de las canciones de ambos discos. Creo que ahí se nota el progreso, a la hora de ejecutarlo frente a la gente.
Martín: El tiempo y el hacer logran de cada disco, en este caso del primero al segundo, una etapa, y cada una de esas etapas son el reflejo de cómo está y siente la banda. El progreso es ese, que te haga más conciente de lo que sabés y lo que no, y de las maneras de hacer las cosas bien o mal. Seguramente para este disco corregimos muchas cosas y descubrimos muchas más que deberemos corregir en el próximo.

- ¿Es muy pronto para pensar en un tercer disco?
Martín: Creo que los discos y las canciones son fruto de los tiempos y de la vida. Por eso, nosotros no nos apuramos con fechas o agendas para grabar. De manera na-tural se va dando el momento en el cual arrancamos a definir todo lo que hay que organizar para grabar un disco. Por ahora, estamos aún descubriendo los temas de “Tan Lejos Tan Cerca” en vivo y creo que tenemos bastante camino por delante antes de pensar en grabar de nuevo. Igualmente, eso no quita que siempre estemos componiendo y esas cosas, o que quizás en un mes la banda sienta que es el momento para empezar una preproducción. Es así de incierto, pero seguro que habrá en algún momento un sucesor a “Tan Lejos Tan Cerca”.

La presentación oficial del segundo disco de Ojos Locos fue en el Microestadio de Ferro. Al charlar con los integrantes del grupo se nota su paciencia y su calma en este largo camino que es hacer rocanrol. Igual, es imposible no preguntarles a lo qué apuntan.

- ¿Se sienten para pegar otro salto y subir a un escenario más grande? ¿Cuál sería?
Martín: Nosotros vamos asimilando y haciendo nuestra historia como un continuo, un camino en donde cada día es un paso, momentos que debemos vivir y disfrutar. Por eso, cada recital que da la banda es un salto en si mismo, como un aprendizaje y una preparación para los si-guientes pasos. Podes soñar con escenarios más grandes, eso es obvio, pero a la hora de plantearnos las cosas pensamos en el hoy, y en el trabajo que ese hoy nos demanda. Por supuesto que todos en Ojos Locos soñamos y empujamos para llegar cada vez a más gente y, por ende, a escenarios más grandes, pero definir esos tiempos y lugares escapa del hoy que es donde tenemos nuestros pensamientos concentrados.

- ¿Cuál es el secreto del crecimiento de la banda?
Martín: Crecer en todo sentido: como personas y banda, estar atentos a aprender y sentir, más allá del número de gente que te viene a ver. Creo que no pasa por secretos sino por animarse a sentir lo que todos llevamos dentro.
Juan: Hay un montón de motivos que dependen mucho de la constancia que tiene la gente que está todos los días pensando lo mejor para la banda. Pero también el cre-cimiento de uno como persona que mira y quiere ver y aprender es fundamental para que esto sea un cre-cimiento desde todo punto de vista.

- ¿Ojos Locos puede vivir de Ojos Locos?
Martín: La única que vive de Ojos Locos es nuestra sala y ¡su alquiler! (risas). Todos trabajamos cada uno en sus cosas como desde que arrancamos. A medida que la banda crece genera más cosas para hacer y resolver, lo cual implica más quilombo al no poder dedicarle el 100% del tiempo. Así que lo que nos queda por hacer es que todo el tiempo que no usamos en el trabajo, convertirlo en tiempo para la banda, sea el día o la hora que sea.

El grupo de Villa Real tiene en su currículum muchos recitales solidarios, varios de los cuales significaron los shows con más espectadores debajo del escenario. Por eso, no podíamos dejar pasar en esta charla el compromiso que siempre tienen con la solidaridad.

- ¿Cómo ven este vínculo entre el Rock y la solidaridad y la espalda que da el Estado a estas causas?
Juan: Va mas allá de un vinculo entre el rock, el Estado y cualquier movimiento de personas. Es muy simple: por un lado tenés gente que necesita y del otro la que ayuda o se hace la boluda. Queda en uno dar una mano o no. Nosotros no somos quienes para andar opinando si está bien o mal, solo tenemos la oportunidad de actuar y me-diante ello ayudar, y eso hacemos.
Martín: Creo que el verdadero vínculo es entre lo que siente la gente, entre aquel que necesita y aquel que puede ayudar sea de la manera que sea. Volver una política de estado o sectorizar el sentir, hace que todo se torne demasiado difícil a la hora de algo tan sencillo, como ser solidarios de corazón. Por suerte, el rock, como música y no como el movimiento social corporativo que es hoy, es un lugar donde siempre habrá un refugio para aquellos que aún son sensibles y ven en la vida mucho más que simple vida, y nosotros por suerte intentamos estar allí y junto a ellos.

Así, el primer mano a mano de este 2008 llegó a su fin. Ojos Locos comenzó el año participando del Cosquín Rock y el 29 de marzo realizó su primera fecha fuerte copando el Auditorio Sur de Temperley. El mensaje fue claro: a seguir transitando, sintiendo y sin desesperar, ni tan lejos ni tan cerca de terminar de despegar.

- Para finalizar, un mensaje para todos los lectores de la revista y los seguidores de la banda.
Juan: Las revoluciones más hermosas son las que uno hace en los días más comunes. Si tenés alguna posibilidad de hacer arte y mostrarle al de al lado que también puede, no la dejes pasar. Todos podemos hacer cosas que nos emocionen o nos hagan reflexionar.
Martín: A aquel que leyó esta nota y no nos conocía, gracias por esos minutos que nos dedicó. Y para los seguidores de la banda, como siempre y desde siempre, el agradecimiento y un gran cariño por todo lo que nos dan día a día.